Gazte Komunistak contra las detenciones arbitrarias de jóvenes vascos

Gazte Komunistak queremos reiterar nuestra posición política de rechazo a la actual ley de partidos y a la teoría de “todo es ETA”, que están sirviendo de herramienta y argumento por parte de ciertos sectores de la derecha para evitar que el proceso de normalización política en Euskadi pueda avanzar.

En este sentido consideramos que las condenas y detenciones de jóvenes de la ilegalizada organización juvenil SEGI, en base a la ley de partidos y bajo la acusación de pertenencia a banda armada, son un despropósito y una auténtica piedra en el camino de la pacificación. Por eso rechazamos de manera rotunda el intento de detención de Urtza Alkorta durante los últimos tres días.

Queremos solidarizarnos con Urtza y con todas las compañeras/os que participan en el Herri Arresi, en Ondarru, para que la Ertzaintza no pueda cometer otra tropelía y Urtza Alkorta no pueda ser detenida.

Observamos con preocupación la actual situación de parálisis del proceso de normalización política en Euskadi, por lo que consideramos indispensable que se vayan dando ya los necesarios pasos por todas las partes, si queremos hacer realidad el anhelo de paz para el pueblo trabjador vasco.

Pasos como la desaparición de ETA, la derogación de la ley de Partidos, el acercamiento de los presos a sus lugares de residencia, la atención a las víctimas en base a los parámetros del derecho internacional de “verdad, reparación y justicia” y el reconocimiento, por parte de los culpables del daño causado hacía las victimas de ambos bandos.