Faxista baten hilketaren aurrean

Ayer murió D. Manuel Fraga Iribarne, desde Gazte Komunistak tenemos que decir que lamentamos su muerte. Y adjuntamos una pequeña biografía de este gran hombre.

Nació en Galicia en 1922. Tuvo cargos políticos dentro del estado Fascista desde los años 40, y como ministro de educación desde 1962. Fue quién anunció en rueda de prensa fusilamientos de presos políticos. Entre ellos miembros de nuestro partido, por ejemplo anunció la ejecución de Julián Grimau en 1963. Pasó a ser ministro de gobernación entre 1975 y 1976, responsable de la policía y de la represión. Responsable por ello de la actuación de la policía en una jornada muy ligada a nuestra ciudad, los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz. Aunque seamos sinceros, ese día Fraga estaba de viaje, el ministro de gobernación en funciones era otro héroe de la transición, Adolfo Suarez. El ayer fallecido, junto con Rodolfo Martín Villa, se presentaron en el hospital a visitar a los heridos, culpando a las víctimas de los disparos que habían recibido por parte de la policía.

Ya después de la transición modélica española, fue el fundador de Alianza Popular, que se transformaría posteriormente en el Partido Popular, y del que ha sido si presidente de honor hasta ayer, que fallecía. Durante este tiempo siguió ocupando cargos institucionales, como presidente de la Xunta de Galicia o senador.

Lamentamos profundamente que esta persona haya muerto en la cama, y que sus crímenes hayan quedado impunes. Lamentamos que ya no habrá justicia para personas como Grimau, o que los familiares y las víctimas del 3 de marzo no podrán ver juzgado a uno de los responsables políticos del asesinato de sus familiares, nos solidarizamos al máximo con ellos y compartimos su dolor.

En esta época de crisis económica del sistema capitalista, como la de los años 70, tenemos que recuperar el espíritu combativo de aquel día. Por eso creemos, y hacemos un llamamiento a toda la juventud, a acudir a la manifestación que se celebra todos los años el día 3 de marzo en recuerdo a los trabajadores que aquel día fueron asesinados por luchar por sus derechos, si nosotros no recordamos a los nuestros nadie lo hará por nosotros.

Memoria, dignidad y lucha ¡Viva la lucha de la clase obrera!