FEMINISMO PARA CONQUISTAR UNA VIDA DIGNA

La vida digna no cabe en este régimen.

¡Feminismo para conquistar una vida digna!

Las mujeres nos encontramos ante una situación de violencias a todos los niveles:

1. La brecha salarial asciende ya al 22.9%, esto se traduce en que las mujeres cobran casi 6.000 euros menos al año por hacer un trabajo de igual valor que no es retribuido de la misma forma.

2. Además, esta situación salarial, se acompaña también de una triple explotación en nuestras vidas. Nos explotan en el curro, y aún por encima nos pagan menos, nos explotan en casa siendo nosotras las que cargamos con el trabajo doméstico y de cuidados, y si vivimos en el rural somos nosotras también las que atendemos las tierras que nos dan de comer.

3. Más de 166.620 mujeres denunciaron casos de violencia de género en España en 2017.Cada día se ponen en España unas 450 denuncias, alcanzando así un máximo histórico, con un crecimiento de más del 15% en relación a años anteriores. Y cuando el patriarcado muestra su cara más feroz, esto se traduce en asesinatos, casi 100 el año pasado.

4. La escuela es un espacio muy importante para la reproducción de los valores del sistema capitalista y patriarcal. Nos socializamos en la escuela y adquirimos una serie de roles de género que nos condicionan toda la vida.

5. Es por ello que seguimos criminalizadas por disfrutar de nuestra sexualidad. Las mujeres, así como todo el colectivo LGTBI, sufrimos las consecuencias más agresivas del patriarcado porque este nos sitúa fuera de la heteronormatividad.

 

Ante esto, desde la Juventud Comunista, tenemos una propuesta clara de reivindicaciones feministas:

 

1. Entendemos imprescindible el desarrollo de un plan integral contra la violencia machista, dirigido a combatir los efectos del patriarcado.

2. Reconocimiento del derecho a un aborto libre, gratuito, universal, seguro, en la sanidad pública y garantizado, con la intervención de equipos multidisciplinares.

3. Desarrollo de la protección pública de las víctimas de violencia de machista, asegurando el acompañamiento necesario, así como las condiciones materiales requeridas.

4. Plan público de persecución de la LGBI-fobia y aseguramiento de la igualdad y concienciación sobre la diversidad afectivo-sexual, que debe partir de planes educativos integrales en los que se rompa con los roles patriarcales.

5. Fomento de la corresponsabilidad en las tareas de cuidados, no solamente en lo referido a la conciliación laboral, sino también en el reparto de las cargas reproductivas que afecten al libre disfrute del tiempo de ocio.

6. Gratuidad de los diferentes métodos anticonceptivos y prescripción responsable de aquellos con impacto hormonal, ¿abriéndose nuevas vías de investigación de anticonceptivos para hombres? Así como eliminación de impuestos indirectos sobre productos de higiene femenina, consumidos una media de 1872 días a lo largo de nuestra vida.