EZKERRALDEA - OROIMENA BERRESKURATZEN

EZKERRALDEA - OROIMENA BERRESKURATZEN

En 2007 se aprobó la ley de memoria histórica, que entre otras muchas cosas recogía que “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”

Esta ley no se ha venido cumpliendo, es frecuente ir por las calles de nuestros pueblos y ver en muchas fachadas placas del Instituto Nacional de Vivienda franquista, en las que se puede apreciar el yugo y las flechas, uno de los símbolos de la dictadura fascista.

En Barcelona, asociaciones de vecinos consiguieron que quitasen varias placas franquistas...alguna vecina decía; "En Berlín a nadie se le ocurre tener una cruz gamada en la fachada".

Pero no tenemos que irnos tan lejos...en sitios como Basauri e Iruñea también se han dado pasos hacia una verdadera memoria histórica, donde no quede ningún símbolo de aquellos años de tortura.

Desde Gazte komunistak de Ezkerraldea, exigimos al ayuntamiento de Portugalete que se retiren las placas franquistas que todavía hay en muchas fachadas de los municipios de nuestra villa, reinvidicación extensible a toda la comarca de Ezkerraldea. No queremos ningún símbolo franquista en nuestros barrios obreros. La placa es lo de menos, lo que importa es lo que representa.

Pedimos responsabilidades.

¿Cómo es posible que un Ayuntamiento donde gobierna el denominado “Partido Socialista Obrero Español” (Partido que aprobó la ley de memoria histórica) no haya hecho caso a la ley y no haya retirado ya toda simbología franquista?

Consideramos que si queremos avanzar hacia un nuevo país, es imprescindible cumplir con la Memoria Democrática, porque se lo debemos a todas y todos aquellos que dieron su vida en la lucha contra el fascismo y su dictadura.

Para ello hace falta unión de todos aquellos colectivos y personas antifascistas, queremos luchas conjuntas y creemos que solo con la participación ciudadana se conseguirá este objetivo. En la calle y en las instituciones, pero con acciones concretas donde toda persona pueda ser participe de esta lucha.

Por ello desde Gazte Komunistak de Ezkerraldea hacemos un llamamiento a la memoria a la justicia y a la reparación. Convocamos una reunión abierta, junto con las asociaciones, colectivos y demás personas, para tejer esa memoria colectiva que tanto se está haciendo esperar en nuestro territorio. Para poner en común distintas experiencias y hacer una agenda entorno a la memoria histórica en nuestra comarca.

Convocatoria: -Jueves 21 de abril en el Merkatua de Portugalete (Mercado de Abastos)

Gure esku dago memoria ez galtzea!